Ir al contenido principal

TRABAJO VOLUNTARIO SOBRE LAS RELIGIONES, UNIDAD 1: "LAS RELIGIONES PROPUESTAS DE SENTIDO"


Una alumna de 4º de la E.S.O. realiza un trabajo de forma voluntaria sobre las cinco grandes religiones:

 

las 5 religiones mas famosas del mundo
    
    
    
 

Judaísmo
Esta agradecido siempre con Dios. El agradecimiento se puede mostrar por medio de los Diez Mandamientos. Que, a los 13 años, un judío niño ya debe cumplir.
Esta es una de las religiones más antiguas, y lleva consigo gran parte de la historia antigua. Esta religión fue el punto base para que otras religiones tomaran información, doctrinas y fiestas.
El judaísmo es una de las pocas religiones que tienen una identidad muy propia, aunque no sea muy diferente a otras religiones.
El Dios
Una de las principales características del Judaísmo es que son monoteístas, solo tienen un dios. Este dios es llamado Yahvé o Dios. Él es mas fuerte que sus semejantes Egipcios y los salvó.
Este dios creó todo lo existente en el 
universo. Es Amable y justo.
Sagrado
Lo sagrado de los judíos, es lo establecido en La Torá, el antiguo testamento de la Biblia Cristiana. Dentro de esta, están los Diez Mandamientos. Les dan una forma de cómo vivir en paz. Aparte, tienen una serie de cosas que no deben hacer. Todo lo que aparece en esta parte, es sagrado y los judíos Místicos son muy estrictos con esto, creen que absolutamente todo es cierto. La lectura de las Escrituras es importante, es algo muy sagrado en la sinagoga.
Profano
No seguir las leyes de Moisés, esto, para ellos es una grave falta ante la comunidad y ante Yahvé. Hay algunas reglas generales como no comer cerdo. Alabar a otro dios, ya que ellos fueron los únicos de su tiempo, en ser monoteístas. No estar circundado, es un "requisito" para ser judío. En general, lo profano es no seguir La Torá.
Mito
El mito de los judíos, es que Dios creo todo lo que hay en el universo incluyendo la Tierra y todos su habitantes.
Rito
La circuncisión, que establece un contacto con Yahvé. Los judíos se la pasan en fiestas. Como "Pureza familiar", donde purifican a los integrantes de la familia con una oración. También van por las calles recordando fechas pasadas, agitan plantas sagradas
Celebraciones importantes                                                                                                                                        
Pascua: Celebran el éxodo judío, cuando ya se habían de los egipcios. Cuando pasan el Mar Rojo y se establecen en la Tierra Prometida. Esta celebración empieza el día 14 de "Nisán", el primer mes judío.
Shabat: Es el día de descanso, cuando no trabajan, ya que 
el trabajo es algo indispensable. Se celebra los sábados.
Situación Actual
En el siglo XXI, la situación del judaísmo ha empeorado. Se está librando una lucha entre musulmanes y judíos entre Palestina e Israel.
Países
Los judíos se encuentran principalmente en Israel. 

Islam
Llevar una forma de vida como lo dice el Corán, el libro sagrado de los musulmanes. Una vida de sumisión ante Alá.
Esta religión no tiene identidad muy propia, tiene varios puntos e historias del judaísmo. No tiene santos ni nada por el estilo.
El Dios
Los musulmanes son monoteístas, y solo creen en Alá, ellos creen que él solo fue un enviado.
Sagrado
La forma de vida se muestra en el Corán. Las enseñanzas de Mahoma.
Profano
No seguir el Corán, desobedecer las leyes de Mahoma, como no hacer Iconos de Alá o Mahoma. No se deben adorar santos ni otros seres que no sean Alá.
Mito
El mito del Islam, es que Mahoma fue llamado por Alá para transmitir su mensaje por él.
Rito
El ayuno, en el mes de Ramadán. Darle 9 vueltas a La Kaaba en La Meca.
Celebraciones importantes
Ir a la Meca una vez en la vida.
El ayuno en el mes de Ramadán.
Situación Actual
Los países árabes no tienen una buena situación económica actual, ya que están ubicados sobre los desiertos y esto no los ayuda mucho en sus necesidades.

Países
Medio Oriente, Turquía, Norafrica, Filipinas…

Cristianismo
Seguir las enseñanzas de Dios y los Diez mandamientos del antiguo testamento. Llevar el mensaje de Dios a todos los lados del mundo. 
Es una religión que tiene muy pocas cosas propias. Las enseñanzas que transmitió Jesús a sus seguidores y discípulos son muy importantes en esta religión y que definen muchos aspectos.
El Dios
Los cristianos son monoteístas, solo creen en un dios, que es: Dios. Mandó a Jesús para salvar a su gente.
Sagrado
Los cristianos tienen una gran variedad de reglas que utilizan en su vida diaria. Hacer una oración diaria es muy importante, como dicen "al que madruga Dios le ayuda".
Profano
Lo que desobedece las sagradas escrituras y cuando lo que Jesús nos enseño es violado y mal utilizado, por los humanos.
Mito
Dios creó todo lo que está en el universo. Dios le dio la vida a los humanos.
Jesús es el hijo de Dios, el cual mando a la tierra para que los hombres se arrepintieran de sus 
faltas contra él.
Ritos
Eucaristía, Oración, Bautizo y Primera Comunión
 Celebraciones importantes
Semana Santa: Se conmemora todo el camino que recorrió Jesús en su camino hacia la cruz. 
El Domingo de Ramos: Para recordar la entrada de Jesús a Jerusalén.
Pascua: La celebración para recordar la resurrección de Jesús
Navidad: Celebrar el nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos.
Situación Actual
El cristianismo está muy bien parado hoy en día, después de haber sido la víctima de las persecuciones romanas. Es la religión más poderosa a nivel mundial, se encuentra en todos los rincones del mundo, muchos países la tienen como religión oficial, incluyendo a Colombia. No tiene problemas económicos y el representante de Dios en la Tierra actualmente es el Papa Juan Pablo II.
Países
En todo el mundo, excluyendo a la zona Indo

Hinduismo
El Hinduismo es más una forma de vida, busca que la gente ponga más atención a la riqueza espiritual y no a la material.
El hinduismo es la más antigua religión del mundo, es más una forma de vida, aunque busca estar en paz con sus millones de Dioses.
El Dios
Esta es una religión politeísta, tiene millones de Dioses. Cada cosa tiene un Dios, y cada dios tiene cultos propios y templos propios.
Sagrado
Toda vida es sagrada, los animales y los humanos son sagrados. A veces se llega al punto de no consumir algunos elementos que fueron sacados de un animal.
Profano
No respetar las vidas. Dejarse llevar por las tentaciones materiales, como tener abundante dinero.
Mito
La reencarnación es una creencia fundamental, todo tiene un ciclo de vidas y reencarna varias veces para encontrar la paz absoluta.
Rito
De la muerte: Quemar el muerto y si es posible esparcir las cenizas del muerto en el Ganges.
Oración: Es más "fuerte" cuando se realiza en un templo.
De nacimiento: Dar de comer al bebe arroz como su primera comida sólida.
De niño: Cortarle el pelo.
Celebraciones Importantes
Visitar Templos: Van a estos para orar a los dioses, para pedirles cosas.
Situación actual
Actualmente, el Hinduismo ocupa un lugar entre las religiones más importantes. Tiene alrededor de 700 millones de seguidores.

Países
India, sectas en Europa y en Estados Unidos.

Budismo
El sentido de los budistas es pasar por El Camino de las Ocho Etapas, cuando el ser finalmente madura y se convierte en alguien que comprende todo muy bien y obra bien sin la necesidad de las cosas materiales.
Buda mezclo varios ideales hinduistas, aunque, refuta gran parte de ellas. Es una religión que tiene muchas cosas propias y viceversa, muchas tomadas del hinduismo.
Dios
No hay un dios definido, solo adoran a Buda por su gran inteligencia y por sus enseñanzas.
Sagrado
Los sagrado es llevar una vida sana buscando que la calidad de vida en el ámbito espiritual suba, sin dejar que la codicia llene nuestras vidas.
Profano
Dejarse llevar por las tentaciones del mundo normal y descuidar la parte espiritual, dedicándose solo a una rutina y a pasar la vida normal sin cosas importantes y extraordinarias.
Mito
Que Siddharta Gautama es el Iluminado, él es la "fuente del saber". Que ha logrado estar en un ambiente perfecto, todo lo hace bien y todo lo sabe.
Rito
Girar unos rollos con oraciones, dar de comer a los monjes, comer solo por la mañana y al mediodía
Celebraciones
Retiro Espiritual: Es cuando los jóvenes pasan un tiempo con monjes
Situación Actual
El Budismo se ha mantenido a lo largo de su historia mediante pasando los problemas sin ningún contratiempo mayor.
Países
Tailandia Vietnam, Birmania Camboya, Sri Lanka
Laos

Comentarios

Entradas populares de este blog

FIESTA DEL COLEGIO

VÍDEOS DE ALUMN@S: MOTIVACIÓN, SUPERACIÓN, ADAPTACIÓN, SOLIDARIDAD, AYUDA, EMPATÍA,, AMOR, SALUD, VIDA, ...

ENVIADO POR UNAI: Trata sobre el futuro y la capacidad de adaptación. Tu éxito y felicidad dependen de ella. ENVIADO POR AIMAR Y AARÓN: La importancia de sentir y disfrutar de la naturaleza. En estos tiempos que corren haciéndolo con cabeza. ENVIADOS POR ENEKO: 1.- Es una canción de varios artistas ingleses que narran todo lo vivido durante este tiempo y nos da un mensaje de ánimo de que no estamos solos en esta lucha. También es un mensaje de esperanza. 2.- Es un vídeo de agradecimiento y motivación a todas las personas que han cuidado de nosotros, sobre todo a los médicos. 3.- Es un mensaje de Unicef dirigido a todos los niños, dándoles las gracias. ENVIADO POR MIRIAM: Mensaje de apoyo y esperanza de Rafa Nadal a las personas afectadas por el coronavirus y de agradecimiento a las diferentes personas por su trabajo. ENVIADO POR MIREIA: https://drive.google.com/file/d/1PTUoLmiEamjBp3GaS7_h3Tc6flb9DiME/view?usp=sharing